Purificadores De'Longhi

Las alergias en primavera

La llegada de la primavera es para muchos, sinónimo de rinitis, conjuntivitis o sinusitis. Las flores, aumentan la producción de polen, partícula que causa efectos alérgicos a un porcentaje importante de la población.
La alergia es una reacción del sistema inmune a alguna partícula externa que se ingiere, inhala o se toca. En el caso de las rinitis alérgicas, estas partículas o alérgenos se inhalan, provocando síntomas molestos.
Lamentablemente, debido a los factores que dependen directamente de nuestra predisposición genética, es muy difícil prevenir el desarrollo de una alergia primaveral. Lo que se puede hacer, es tomar medidas tanto ambientales como farmacológicas para minimizar los síntomas y molestias derivados de la alergia.
Según estudios, hasta un 40% de la población presenta rinitis atópica, de ellos, muchos están sensibilizados a alérgenos primaverales como los pólenes de árboles, pastos o malezas.

Niveles de pólenes

Dentro de los principales alérgenos de primavera, se encuentran el polen de los árboles, en Santiago destaca el plátano oriental que inicia su polinización a partir del mes de agosto con su peak en septiembre, para disminuir en octubre. En octubre es el turno de los pastos como Festuca o Cynodon y finalmente en noviembre las malezas como el Quenopodio.
La Fundación de Aerobiología Medio Ambiente y Salud (Fundamas), posee un sitio web llamado polenes.cl, que entrega los promedios semanales de Santiago, Valparaíso, Talca y Temuco.
Por ejemplo, en la semana del 05 al 11 de septiembre, Santiago registra un nivel alto en el número de árboles y plátanos orientales, aunque niveles bajos en pastos y malezas. Estos cuatro son los niveles que el sitio considera al momento de la medición.
En un porcentaje menor las alergias son hereditarias, la gran mayoría son adquiridas y se pueden manifestar a cualquier edad. En los casos hereditarios suelen haber síntomas desde la niñez.
Si ambos padres son alérgicos, el riesgo de cada hijo de desarrollar alergias es de un 60% y de un 30% si solo uno de los padres es alérgico.

Medicamentos

En cuanto a las medidas farmacológicas, lo más usado son los antihistamínicos y corticoides nasales. La inmunoterapia es el único tratamiento potencialmente modificador de la enfermedad alérgica pudiendo evitar la progresión desde rinitis a asma y previniendo sensibilizaciones a nuevos alérgenos.
El problema radica cuando, dada la condición y síntomas presentados, las personas se automedican. Esto puede generar reacciones adversas por consumir medicamentos sin prescripción médica.

¿Alergia o resfrío?

Aunque ambos comparten síntomas nasales como la obstrucción y la hipersecreción de mucus, el resfrío tiene una duración limitada, generalmente de 7 días, a diferencia de la rinitis alérgica primaveral que dura toda la estación.
El resfrío se puede asociar a dolor de garganta, ocasionalmente fiebre y compromiso del estado general.

Ministerio de Salud-Gobierno de Chile

Purificadores

Con un sistema de filtrado multifuncional, los purificadores garantizan una purificación ideal y el mejor confort para cada persona.

Encuentra estos productos en:

CONTACTO